23.1.21

LO BUENO Y LO MALO DE ALICE BAILEY



(El siguiente artículo, el cual está elaborado en la forma de una conversación, fue publicado por el investigador brasileño Carlos Cardoso Aveline, y el texto original lo pueden leer aquí.)




Estudiante: Según algunas personas, los libros de Alice Bailey son completamente teosóficos, mientras que otros opinan todo lo contrario. En su opinión, ¿cuáles son las diferencias y similitudes entre la teosofía clásica y la enseñanza propuesta por Alice Bailey?


Instructor: La manera en que debemos mirar los esfuerzos humanos hacia la Fraternidad Universal debe incluir tanto el pensamiento crítico como un voto de confianza en el proceso de aprendizaje de estos esfuerzos. Hay aspectos positivos y negativos en el movimiento creado por Alice Bailey.

En general, su acción tiene un carácter humanitario que es útil para la evolución humana y estimula la conciencia planetaria. Los errores que señalaremos a continuación, como los errores que vemos en la Sociedad Teosófica de Adyar, son aspectos que pueden y deben corregirse, y en algunos casos ya se están revisando gradualmente.

El trabajo escrito de Alice Bailey se basa en las declaraciones imaginarias hechas anteriormente sobre los Maestros de la Sabiduría por Charles Leadbeater y Annie Besant. La teosofía popular de Adyar construyó un credo de adoración para los Maestros ampliamente imaginados, y Alice Bailey tomó esta literatura y esta construcción "teológica" como punto de partida.

Pero los fuegos artificiales no son sustitutos de la sabiduría. Bailey construye una vasta red de detalles personales e información imaginaria sobre los Maestros, su apariencia física, sus actividades, sus hogares físicos y otros temas de profunda irrelevancia.

Y todo esto tiene el resultado práctico de desviar el enfoque mental del estudiante de lo que realmente importa y que es la sustancia de la filosofía esotérica dada por los Mahatmas a la humanidad.

Siguiendo los pasos de Charles Leadbeater y Annie Besant, Alice Bailey construye un complicado organigrama convencional de la "jerarquía" o comunidad de Iniciados, con "posiciones" específicas para cada Maestro.

Generosamente, crea algunas publicaciones "más importantes" para ciertos Maestros, en relación con las publicaciones igualmente imaginarias que habían "recibido" de Leadbeater y Besant.

El organigrama de la "jerarquía" parece tan burocrático y compartimentado como la estructura de cualquier conglomerado financiero y multinacional en el mundo de hoy. Quizás más.

Este intento de transformar a los grandes maestros de la humanidad en "personalidades famosas", como los ídolos del pop hace aún más actual un verso del antiguo "Tao Te King" chino que, en lo que concierne a ciertas cosas en el mundo sagrado, y trata sobre el valor del silencio:

    -   "El que habla no sabe, y el que sabe no habla" (Capítulo 56)

Se ha dicho que fue el hombre el que creó a Dios a su semejanza, no al revés. Pues bien, Alice Bailey parece haber creado los Maestros en su propia imaginación.

Incluye en su organigrama, por ejemplo, un cierto "Maestro Saint-Germain" que había sido inventado anteriormente por Charles Leadbeater y se describía como "el señor del séptimo rayo".

Debe recordarse que los detalles populares sobre los siete rayos no pertenecen a la auténtica teosofía. En cuanto al gran místico e iniciado Saint-Germain, la información genuina sobre él apunta a que al final de su vida, él murió y prosiguió con su viaje post-mortem como todos los humanos.


Estudiante: ¿Está diciendo que Blavatsky nunca habló del "Maestro Saint-Germain"? ¿Todo lo que se dijo sobre este "Maestro" fue inventado por Besant y Leadbeater y luego adoptado por Bailey y otros?


Instructor: Exactamente. Ni Blavatsky, ni Damodar Mavalankar, ni Henry Olcott, ni William Judge, ni ninguno de los pioneros del movimiento hablaron de Saint-Germain como si se tratara de un Maestro, ni tampoco dijeron nada sobre él que se refiriera a un período posterior a su "último adiós". Y lo mismo se aplica a Isabel Cooper-Oakley, quien escribió un famoso libro sobre Saint-Germain.

Todos esos inventos sobre el "Maestro Saint-Germain" se realizaron durante el conocido período de fantasías clarividentes en Adyar (1900-1934).


Estudiante: Ok. Continúe, por favor.


Instructor: Cuando un sabio apareció en Europa en el siglo XVIII con el nombre de "Saint-Germain", fue un iniciado, pero no un Maestro. Y al inventar la versión según la cual ese sabio era un Maestro en el siglo XX, Leadbeater olvidó fabricar para el "nuevo Maestro" un nombre que correspondía a su nueva encarnación.

Ya que tanto "Rakoczy" como "Saint-Germain" son nombres que corresponden a la encarnación de ese personaje en el siglo XVIII, cuando seguía en el proceso del discipulado, y solo por esta razón Saint-Germain podía interferir directamente con los asuntos externos del mundo (como él lo hizo).

Ya que un Maestro que ya pertenece a la Jerarquía divina nunca interfiere con el mundo, solo inspira en planos sutiles de conciencia, y principalmente a discípulos autónomos cuyo objetivo es servir a la humanidad.


Estudiante: Usted dijo al comienzo del diálogo que el movimiento de Alice Bailey tenía aspectos positivos. Pero si su trabajo es tan fantasioso, ¿qué aspectos positivos puede haber en el trabajo de la Escuela Arcana y el Movimiento “Buena Voluntad Mundial”?


Instructor: El poder de las buenas intenciones puede ser mayor que las limitaciones conceptuales de cualquier persona. Y el resultado práctico de cualquier propuesta de acción desinteresada y humanitaria depende de la relación viva entre dos factores fundamentales:

   1)  Nivel de claridad conceptual y
   2)  Grado de altruismo y generosidad en la motivación.

Puede conocer a personas católicas romanas cuyo esquema conceptual y referencial es por lo tanto inmensamente más limitado que los seguidores de Alice Bailey, y darse cuenta de que tales personas realizan un excelente trabajo humanitario de muchas maneras y tienen una mente abierta.

Por otro lado, puede tener un erudito en teosofía pura, alguien que haya memorizado textos hermosos y los repita sin esfuerzo, pero cuyo orgullo intelectual o ambición espiritual excluye toda acción comprensiva.

En el caso de la Escuela Arcana y el Movimiento de Buena Voluntad Mundial, se ve un esquema conceptual y referencial limitado. Pero también se ve que la motivación y la actividad compensarán en parte este problema.

En promedio, el trabajo inspirado por Alice Bailey es positivo para la evolución humana. Aunque por supuesto, deberíamos buscar lo mejor para ambos factores: claridad conceptual y pureza del altruismo. Pero un corazón puro puede ir más allá de los límites conceptuales.

Y dicho esto, quisiera volver a la evaluación de errores.


Estudiante: Prosiga.


Instructor: Otra limitación del pensamiento de Alice Bailey es que ella movida por su gran imaginación, transformó a Djwal Khul, antiguo discípulo 100% oriental del Maestro Kuthumi, en un "Maestro de Sabiduría encargado personalmente de dirigir la gran aventura mesiánica cristiana y occidental", la cual fue otra invención imaginada por ella misma en el siglo XX.

Esta aventura mesiánica, por cierto, fue una repetición no muy original del intento de la Sociedad de Adyar de reproducir a Cristo y al Mesías a través del joven Jiddu Krishnamurti.

Sin embargo, el fracaso de la Operación Krishnamurti es bien conocido, y el "Cristo" anunciado por Alice Bailey ni siquiera se presentó oficialmente al mundo. El proyecto parece haber sido archivado silenciosamente hace algún tiempo por los seguidores de Bailey.

Habría lecciones útiles que aprender de todos esos delirios, si se hiciera una evaluación franca y transparente. Y una de esas lecciones es que debemos dejar de lado las especulaciones sobre el contacto personal con los Maestros.

Su último contacto ostensible con la humanidad tuvo lugar entre 1875 y 1891, principalmente a través de HP Blavatsky, y fue una excepción a la regla general de que funcionan en silencio.

Ahora depende de nosotros estudiar y experimentar la enseñanza que ellos aportaron.

El contacto con los Maestros transhimaláyicos e Iniciados existe hoy como siempre lo ha hecho, pero esencialmente es no verbal y no visual. Ocurre en los planos superiores de conciencia, como se explica en la última carta enviada por los Maestros, la carta de 1900.


Bueno, hasta ahora hablé principalmente sobre las fallas. Pero también veamos algunos de los aspectos positivos del trabajo de Alice Bailey y sus seguidores:

1) Es una propuesta práctica y meditativa que gira en torno a la buena voluntad, la cooperación mundial, el fortalecimiento de la ONU y la corresponsabilidad planetaria.

2) Su propuesta transmite elementos básicos de una visión espiritual y popular de la vida.

3) El folklore distorsionado de la existencia de Maestros no solo contiene aspectos negativos sino también algunos positivos, porque da una base popular a partir de la cual algunas personas pueden estar interesadas en el esoterismo.

4) Y hay varios elementos de compatibilidad entre el pensamiento de Alice Bailey y la Teosofía, y entre ellos podemos mencionar:

  • El hecho de que ella no use el término "teosofía" es bueno e implica algo de respeto.
  • El hecho de que los seguidores de Bailey no constituyeran una burocracia ritualista al estilo del Vaticano (como lo hizo la Sociedad de Adyar bajo Besant y Leadbeater) es bastante positivo.
  • Dos ejemplos de compatibilidad entre los pensadores de línea de Alice Bailey y los pensadores teosóficos son el astrólogo estadounidense Dane Rudyar y el argentino-brasileño Oscar Quiroga. Ambos fueron influenciados por Bailey y Blavatsky.
  • Alice Bailey y sus seguidores están en gran medida libres de las influencias e ideas racistas y semi-fascistas de Leadbeater, ellos valoran la democracia, la ética, las libertades individuales y la acción comunitaria. Valores que son profundamente teosóficos.
  • Alice Bailey y sus seguidores irradian amor activo por el planeta, la humanidad y una fuerte confianza en el futuro; ellos no están encerrados en pretensiones exclusivas, ni se pierden en luchas por posiciones de alguna burocracia esotérica ineficaz.
  • Discutiendo el futuro planetario con optimismo, los seguidores de Alice Bailey hacen algo que los estudiantes de teosofía clásica deberían hacer con más fuerza. Y aquí hay una lección que debemos aprender humildemente de ellos.


Estudiante: En resumen, ¿entonces?


Instructor: En resumen, el movimiento de los seguidores de Alice Bailey merece ser visto con simpatía. A su manera ellos ayudan a la evolución de la humanidad. Su apoyo activo a la ONU y su compromiso con la ciudadanía planetaria llenan un vacío para la mayoría de los estudiantes de HP Blavatsky.

El movimiento creado por Alice Bailey complementa el movimiento esotérico en sí, e incluso tiene algo que enseñar a los demás.

No se puede pensar que esta obra sea claramente teosófica, y tomarlo en serio en términos de un camino espiritual en sí mismo sería un ingenuo. Pero es un trabajo humanitario y ético digno de respeto y consideración.

Al igual que la Sociedad de Adyar y cualquier esfuerzo humanitario, en el futuro es probable que el movimiento creado por Alice Bailey corrija muchos de sus errores y aumente su eficacia.

Como es bien sabido, ninguna acción humana es perfecta, pero cada acción puede y debe ser perfeccionada constantemente. No debemos bloquear la tendencia natural a aprender unos de otros.












No hay comentarios.:

Publicar un comentario